sábado, 26 de marzo de 2011

de-géner@-ción



Alto. Esto no es un blog de género. Nada de "me gusta ser mujer" ni "las histéricas somos lo máximo". La euforia de género me deja absolutamente fría, aparte de considerarla poco recomendable. Soy muy Masottiana al respecto: Todo orgullo -también el de género- no es otra cosa que el reverso de la verguenza: ..."reaccionan a la humillación por medio de su orgullo (...) pero como lo más insoportable de la humillación que padecen consiste en la hipocresía que la clase a la que pertenecen los obliga a adoptar, para sustraerse a ella reivindican una sinceridad absoluta: y de esa sinceridad absoluta a la pureza no hay siquiera un paso.

(basta de declaraciones de sexo, please!!!)

Sigue diciendo: "...si algunos en la línea de Arlt eligen entregarse a la zona sombreada para dar horror a los verdaderos verdugos, a los que están arriba, estos, por detrás de una máscara horrorizada con la que fingen haber acusado el impacto, no dejan de observarlos con una sonrisa. Es que paso a paso no se ha dejado de seguir un estrecho círculo que había sido trazado de antemano".

Mi escritura se enrrola más en un acto de devenir, forma de alcanzar vecindades, más que identidades.

"Incluso cuando es una mujer la que deviene, ésta posee un devenir–mujer, y este devenir nada tiene que ver con un estado que ella podría reivindicar. Devenir no es alcanzar una forma (identificación, imitación, Mimesis), sino encontrar la zona de vecindad, de indiscernibilidad o de indiferenciación tal que ya no quepa distinguirse de unamujer, de unanimal o de unamolécula: no imprecisos ni generales, sino imprevistos, no preexistentes, tanto menos determinados en una forma cuanto que se singularizan en una población".

Me agoté, y estoy segura que no se entendió nada. Haciendo estas aclaraciones me siento como la Jenny de "El mundo según Garp"

En fin.

En un mundo bipolar, de todos modos, siempre voy a estar del lado de los Putos Peronistas, y los Negros de Mierda.

Fuentes consultadas:

Agrupación Nacional Putos Peronistas en facebook: No leímos a la Butler ///nos cagamos en Fucó///somos las travas del pueblo///las de Evita y de Perón

Negros de Mierda en facebook: K a vó no t guste la kumbia no kiere decir que seamo unos negros de mierda.

Masotta, O. Sexo y traición en Roberto Arlt. Ed. Eterna cadencia

http://deleuzefilosofia.blogspot.com/2011/03/devenir-escritura.html

4 comentarios:

Luces en la sombra dijo...

Coincido en lo de la euforia de género, más te digo, me cae mal todo tipo de euforias.

Soy lesbiana y no sería tan ridícula de decir que estoy orgullosa de serlo. Sería demodé. Pero claro, en los 60/70 junto al “black is beautiful”, el “gay proud” eran la vanguardia de las luchas sociales.

Acuerdo con Masotta, el orgullo es lo contrario de la verguenza (no encuentro la diérisis). Aunque no entiendo lo de la “sinceridad absoluta” ni su consecuencia “ la pureza”. Y de paso no acuerdo con una visión tan marxista (economicista) del sexo, la humillación y la hipocresía. Es la antropología que me alcanza xD

“Incluso cuando es una mujer la que deviene...” ¿Incluso? ¿A pesar de qué? ¿Aún siendo una mujer? Este Deleuze...medio misógino el hombre.

Me gusta la idea de pensar vecindades. Como tribus, aldeas (aldeitas, que no globales). Las identidades son estrategias de poder (y contra- poder, claro). Por eso dije que soy lesbiana. No como identidad, fija, estanca, adscriptiva incondicionalmente. Todavía creo en su sentido político.

Bueno, hablando de vecindades más micro, más en la aldea; a ver cuando nos tomamos unos mates / vermút/ vinito/ cachaca de Exú, dependiendo la hora.

No conozco mucho de Masotta , calculo que los putos peronistas tampoco xD

Un beso.

Luces en la sombra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
claudia huergo dijo...

Luces: contundente lo suyo. Los putos peronistas no leyeron a la Butler, pero ud sí, me consta! :)

Sí. Masotta cree que hay distintos derivados de la vergüenza (encontré la diéresis!) de clase, y es bien marxiano al respecto: "la abyección sexual queda ligada al dinero y a la jerarquía social, y cuanto más bajemos en esta jerarquía, nos toparemos con una sexualidad pensada como más abyecta; y el lumpenproletariado económico, en el escalón más bajo, será lumpenproletariado sexual."
La sra que limpia mi casa, cada vez que pide un adelanto de plata, piensa que me tiene que explicar para qué la quiere, en qué la va a gastar. Se enorgullece de ser pobre pero honesta y virtuosa. No vaya a pensar yo que se gasta la plata en vino o en chongos. Sinceridad absoluta, ideal de pureza, transparencia.
Yo creo que los pobres, putos, travas, etc, tienen derecho a ser tan hijos de puta como cualquier hijo de vecino. ¿se entiende? Lamento que tengan que explicar que por ser gays no van a violar a sus hijos adoptivos... En fin.

Deleuze no es misógino. Nunca. A lo sumo es un incomprendido...

Pase cuando quiera x casa. Recuerde que no anda el timbre, así que golpee las manos, grite, tire una molotov... :). A todas luces (sic!) ya empezó mi temporada de exasperar a la gente, así que estoy al fondo, medio en aislamiento preventivo, pero a veces abro la puerta. :)

Luces en la sombra dijo...

Lo de violar a los hijos es tremendo. Para mí, lo más granado de la sociedad se puede ver en ese programa de la Legrand donde el modisto, como se llama, Piazza , intenta explicarle mínimamente que no es así.

Es que así se forma la más pública de las opiniones públicas?

No creo moderar mi comentario, pero bueno si alguien dice “aún las mujeres tal cosa...incluso cuando es una mujer la que deviene” me da misógino. Y no tiene excusas, cuando él escribía eso había una horda de feministas en la calle y en la academia. Bueno, quizá no una “horda” , pero sí el movimiento feminista de la época que de ninguna manera Deleuze desconocia.
Lo último que quisiera ser en mi vida es radical y aprecio a Deleuze , pero tampoco podría decir que era un incomprendido. Sin dudas cuando necesite una abogada, te busco.

Sí, hay que intercambiar oráculos. Además me gustaría releer a L. y aún tengo los dos libros para T. en el auto. Chiflo, hago señales de humo y/o me materializo cual Vadinho xD


Besos.

P.D. El mensaje suprimido era el mismo que envié, sólo que como soy menos nueva que inexperta como blogger, había salidos dos veces.