sábado, 30 de octubre de 2010

preferiría no...


hace semanas que navego en la incertidumbre de si ir a ese coloquio o no. A pesar que me cubren los gastos de traslado, estadía, me dan un lugar preferencial entre eminentes disertantes, simplemente no se me ocurría qué ir a decir, respecto al tema propuesto. Hasta que finalmente decidí: bueno, si no se me ocurre nada, no voy. Eso me alivió bastante. Acto seguido, empecé a pensar qué excusas pondría. "Problemas familiares me impiden apersonarme en tan magnífico encuentro". "Lamento no poder acompañarlos en un encuentro de trabajo que sin duda será más que productivo" Creo que escucharme diciendo semejantes boludeces me hizo reaccionar.

La única forma de no ir, sería decir la verdad: lo que tengo que decir, no entra de ningún modo en la propuesta. No se me ocurre nada....que encaje. Y acto seguido, pensé: preferiría no tener que decir esto. Qué necesidad hay.

Preferiría no....

El último intento fue escribirle a un amigo, pidiendole que me tire una soga, sin mencionarle el pantano subjetivo en el que estaba, ni lo desencajado de mis ocurrencias. Sólo le mencioné el tema. Me remitió a un trabajo suyo "Bartleby, preferiría no" sobre el libro de Hellman Melville: Bartleby, el escribiente. En parte de su ensayo se lee: "Bartleby testimonia que en el mundo contemporáneo nadie sabe qué hace con los restos que no encajan en ninguna parte. La sociedad es un trazado de ubicaciones precisas. El obstinado empleado de Melville, que practica una forma desconocida de meditación, es un inclasificable que termina en la cárcel (podría haber sido un manicomio, un asilo, o la frontera del país vecino)

Acto seguido, me puse a escribir. Lo desencajado, de algún modo tendrá que entrar. Aunque sea como desencajado. De repente supe....creo que incluso ya sé hasta que zapatos voy a combinar con qué vestido.(sic!). Recordé a otra amiga que decía que a veces los amigos, sin ser Sócrates, son una una peligrosa vía de acceso a la verdad...

2 comentarios:

mario betteo barberis dijo...

Que suerte que yo no soy su amigo!!! Sería demasiado honor para una sola persona. Le deseo suerte y que Melville la acompañe! Yo... solo estaré en el costado. Es un lugar mas tranquilo.

claudia huergo dijo...

me hace un lugar al costado? las rutas de acceso a la verdad son muy transitadas. Prefiero los caminos paralelos